La Empatia y la Buena Comunicacion

20 Jul

Image

 

La empatía (del griego antiguo  formado εν, ‘en el interior de’, y πάθoς, ‘sufrimiento, lo que se sufre’), llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es :

 “La capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir.”

También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. 

Y el primer paso para poder percibir y sentir lo que el otro esta sintiendo / disfrutando / sufriendo / padeciendo, es decir para generar esa empatia, es una buena comunicacion. 

Una buena comunicacion arranca por una buena predisposicion a escuchar y una clara actitud de indagar, preguntar, para asi poder aseverar o corregir lo que uno creyo escuchar. 

Si alguno se acuerda del juego “el telefono roto” vera como aun en muy poco tiempo e interviniendo pocas personas con un mismo objetivo, que el mensaje llegue al ultimo en forma correcta, este se distorsiona totalmente, llegando a quedar premisas o comentarios graciosos y hasta ridiculos. 

Podemos entonces decir que  es una destreza básica de la comunicación interpersonal y como toda destreza requiere entrenamiento, concentracion y mucha practica.

Entrenamiento : para saber escuchar, callar, y preguntar.

Practica : para que en forma casi automatica podamos generar esa situacion con el otro, sin esfuerzo, sin forzar la situacion.

Concentracion : para no permitir que otros ruidos, ideas, prejuicios nos alteren lo que tenemos que percibir. 

Muchas veces se llega a pensar que para comprender al otro es suficiente con lo que notamos superficialmente. De ahi a confrontar su posición con la nuestra y no “ver” más allá de nuestra propia perspectiva hay un solo paso que nos alejara totalmente de una situacion empatica para pasar a una situacion antipatica. 

Todo lo referente a lo gestual, postura, tono de voz, o la mirada, y muchas veces el silencio mismo, en una conversacion genuina, no actuada, nos aportan un alto grado de información, que correctamente descodificada nos permitira darle la interpretación apropiada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: