La fabula de “La liebre y la tortuga” …… o su nueva version “El dolar y el ladrillo”

30 Ago

Image

La famosa fabula de esopo en la que da cuenta de una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga.

-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga.

Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre.

-Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo.

-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.

-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera.

La liebre, muy divertida, aceptó.

Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera.

Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura!

Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida.

Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.

Lo mismo ha sucedido y vuelve a suceder hoy con el dolar y el ladrillo.

Sabemos que el 75, año de la famosa devaluacion del ministro Celestino Rodrigo “RODRIGAZO” fue el año bisagra para que el argentino medio comenzase a pensar en dolares y se consagro como resguardo de valor en el 76 con la gestion de Martinez de Hoz.

 

Tanto en esa devaluacion como en la posterior durante la gestion de L.Sigaut “el que apueste al dolar pierde” , y subsiguientes, hiperinflacion del 89, o crisis del 2001/2002 con varias mas en el medio, el “dolar/liebre” pico en punta, acelero con ajustes del 80%, del 50%, etc, siendo la mas cruel la ultima de 2001/2002 en la cual la devaluacion fue del 315%, llevando el dolar a $4,15 en abril de 2002, que luego bajo hasta $2,80. En todas esas situaciones “el ladrillo/tortuga” se quedo rezagado, sin embargo siempre, mes a mes, recuperacion mediante, alcanzo y hasta supero largamente al “dolar/liebre”.

 

Y esto se debe a que las escapadas recurrentes del “dolar/liebre”, por diversos motivos segun quien sea el que realice el analisis, son ajustes que realiza “el mercado” ya sea por desconfianza, temor, alta inflacion en dolares o especulacion, pero esos ajustes luego se frenan  mientras que “el ladrillo/tortuga” avanza lentamente ya que los terrenos escasean y el aumento demografico aumenta permanentemente las necesidades de un techo y viviendas dignos.

 

Hoy ya casi en septiembre de 2012, podemos ver que despues de discusiones, propuestas de dolar oficial o blue o celeste, el costo de la construccion, un indice que emite la CAC,  hizo que la propiedad pesificada medida en dolares se encuentre en valores similares  a los de fines de 2011.

Esto se ve claramente al aceptar que la propiedad en enero debio de pesificarse a $4,50

De esta manera, 1M2 de u$s2.000 paso a valer $9.000,  aplicandole el indice mencionado que a fin de julio fue de un acumulado del 28,5% en 2012,   tenemos 1M2 que hoy vale $11.600 que equivalen a u$s1.850 del llamado “dolar blue”

Anuncios

4 comentarios to “La fabula de “La liebre y la tortuga” …… o su nueva version “El dolar y el ladrillo””

  1. lucia rossi 03/09/2012 a 7:04 pm #

    ahora debemos estudiar una nueva materia “psicologia” mirar la cara del cliente y saber que clase de moneda tiene…. pero a nivel personal creo que es mas seguro el precio “SOJA”

    • acchinichaufan 03/09/2012 a 7:42 pm #

      Hola Lucia
      Muy atinado tu comentario, la venta tiene un alto contenido psicologico, aunque no siempre uno tenga la posibilidad o el interes de estudiar esa disciplina, tener en cuenta puntos basicos como la empatia y las verdaderas motivaciones del cliente, mas alla de las expresadas, situacion harto dificil. Con respecto al precio soja, yo no estaria tan seguro, en cualquier momento puede bajar y tambien quedariamos pedaleando en el aire, lo mejor es pensar en la misma especie en la que nos manejamos, si vivimos en dolares, ok pensemos en dolares, pero si producimos soja, pensemos en tn de soja y si de vender y comprar un inmueble se trata, mejor y mas sano pensemos en adquirir mas M2, o mejorar la calidad de los M2, o conseguir una mejor ubicacion de esos M2. Un cordial saludo

      • jorge toselli 29/08/2015 a 12:01 am #

        Coincido totalmente contigo, la soja tocó los U$S 600 y hoy está 340 y no es negocio sembrar para luego vender.- Un abrazo amigos de AcchiniChaufan—Jorge Toselli de JT Inmobiliaria–

      • acchinichaufan 02/08/2016 a 11:37 am #

        Gracias Jorge. Es nuestra obligacion de hacerle ver a los que compran ladrillos esta realidad. Obvio que el que la pega en determinado momento puede hacer grandes diferencias, sucedio con el despolome antes de la megadevaluacion del 2002, o antes del 89 o antes de las devaluaciones de Sigaut en el 81, pero para eso habia que tener la bola de cristal o datos muy precisos que solo tienen unos pocos. Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: