La cucaracha que se quedo sorda

4 Sep

Image

Había una vez un científico que entrenaba cucarachas para salto en largo.

Luego de haberlas entrenado y con objetivo de dejar constancia de sus investigaciones, puso a una de ellas en el extremo de una pista pequeña de diez centímetros de largo. A la orden de: ¡Salta! El noble insecto pega el salto mientras el científico verifica con filmaciones y mediciones la ejecución del mismo (se dice que hasta grabó el sonido del jadeo por el esfuerzo). En ese primer intento anotó que la cucaracha saltó 3 cm.

Acto seguido y sin mediar piedad alguna, le arrancó 2 patitas, la puso en la pista de largada y le ordenó nuevamente: ¡Salta!. El científico con gran objetividad, filma, mide, fotografía… y luego anota: Cucaracha con 4 patas salta 2 cm.

Realiza otra vez el mismo acto, arranca otras dos patas y le ordena saltar. Nuevamente anota: Cucaracha con 2 patas salta 1 cm. 

Por último, deja a la cucaracha sin patas y le ordena: ¡Salta! Pero la cucaracha no responde. ¡SALTA! Gritó otra vez, pero sin reacción. Repitió el grito con más énfasis y fuerza, pero la cucaracha no se movía.

Finalmente hace su anotación: Cucaracha sin patas… ¡queda sorda!

La historia está llena de interpretaciones como estas, interpretaciones que aun apoyándose en datos, experimentos y observación, fueron inválidas. Sólo por citar algunas de ellas:

“El sol gira alrededor de la tierra”, hecho mas que obvio ya que cualquier observador podía comprobarlo.

Cualquier científico podía dar cuenta de que si alguien dejaba en un frasco tapado un trozo de carne, al cabo de varios días estaba llena de gusanos; por cuanto se podría corroborar la teoría de la generación espontánea.

La ciencia avanza siempre gracias a “un cambio en el paradigma” ( Thomas Kuhn ) alguien que no estuvo conforme con la explicación.

Una explicación difiere de un hecho ocurrido, una explicación es la reformulación de una experiencia sustentada en la conexión de eventos, llamados causas y efectos, con una base emocional: la cucaracha no salta (un hecho) porque quedó sorda (una explicacion/interpretacion).
Diferenciar hechos de interpretaciones es una forma de ahorrarse discusiones innecesarias, no discutimos por los hechos, discutimos por las opiniones (interpretaciones) que tenemos sobre los hechos, las explicaciones que damos sobre el acontecer en nuestra vida.

Esto es lo que sucedio en Argentina durante 8 meses en el ambito inmobiliario, se dieron hechos (medidas economicas ) y se dictaron consecuencias (infirieron y presumieron)

El gobierno tomo medidas economicas, para muchos antipaticas,  hasta consideradas como avasallantes de las libertades individuales y los derechos personalisimos, suponiendo y aseverando que de esa forma se limitaba la posibilidad de vender inmuebles de manera tal que se iba a frenar totalmente. Acto seguido, se aseguro que era imposible vender en pesos, que la propiedad esta pesificada desde siempre y que solo se podia vender en dolares.

Todos aquellos, unos cuantos, que pensamos que ese no era el camino, que habia que adaptarse y reestructurar nuestra forma de pensar y la forma de pensar de inversores, desarrollistas y vendedores, fuimos tildados desde ignorantes hasta traidores.

Finalmente, cual profecia autocumplida, las ventas de departamentos usados se derrumbaron, el mercado se quedo sordo igual que la cucaracha, cuando en realidad no el mercado escuchaba muy bien que ni lerdo ni perezoso se oriento a los emprendimientos y proyectos en pozo que vieron volcar en ellos los pesos excedentes que no podian ir al dolar ni a las propiedades usadas que empecinadamente pedian dolares.

Hoy, recien hoy, en la ultima convencion inmobiliaria el XIII congreso internacional inmobiliario, se llego a la conclusion de que habia que vender en pesos, de que se podia vender en pesos y de que unicamente en pesos iba a poder reactivarse el mercado inmobiliario, mientras tanto, muchos, muchisimos perjudicados por esta vision sesgada de la realidad que hoy ya no estan en actividad o lo siguen estando soportando enormes presiones generadas por la actitud cerrada y obnubilada de muchos operadores inmobiliarios que en vez de transmitir calma y racionalidad a sus clientes, les insuflaron temor, dudas, panico.

Ahora llego el momento de lamentarse del tiempo perdido

o tomar el toro por las astas, todos, inmobiliarios, desarrolladores, compradores y vendedores, para volver a negociar, concretar negocios, proyectos, sueños y esperanzas.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: